sábado, 19 de noviembre de 2011

Tutoriales : Producción de Música Electrónica III

La síntesis del sonido y las técnicas de procesamiento utilizadas para crear tu música se suelen dividir entre las que se basan en la creación de un sonido nuevo y las que se dedican a la modificación o transformación de un sonido que ya tienes. El aparato más común para crear música electrónica es el sintetizador, un piano o teclado que genera y manipula sonidos por medios electrónicos, gracias a un modulo o lo que es lo mismo un banco de sonidos que lleva integrado, y una targeta de memoria para almacenar tus nuevos timbres sintetizados.
Por medio de los potenciometros que son los diferentes botoncitos que tiene el sinte vamos a poder variar: EL TONO es decir la frecuencia, para que se me entienda, vas a poder cambiar un sonido muy grave a menos grave o mas agudo, EL TIMBRE que son los diferentes armónicos que forman un sonido, en cristiano los sonidos de los diferentes instrumentos que ya conocemos como el de una guitarra, un violín, una zambomba o unos cascabeles y modificarlos en otro con un timbre diferente sintetizando (creando) un sonido nuevo, y LA ALTURA lo que coloquialmente conocemos como volumen.
Estos botoncitos que vienen integrados en un sintetizador pueden ser OSCILADORES, que generan diferentes ondas para crear el timbre del sonido. Estas ondas las podremos controlar en el MEZCLADOR, modificar su tono si asi lo deseamos con los FILTROS, determinar el volumen final por medio del AMPLIFICADOR, así como diseñar la ENVOLVENTE (ADSR) de un sonido, mediante el control de Ataque, Decaimiento, Sostenimiento, y Relajamiento que para que nos entendamos es la forma en la que queremos se genere nuestro sonido en tiempo y amplitud, como la imagen nos muestra.

Estos serian los pasos básicos a la hora de sintetizar un sonido, claro esta que en la música electrónica nada esta escrito y todo sale de la improvisación y búsqueda de timbres novedosos.
Actualmente en el mercado existe una gran variedad de sintes desde los analógicos y legendarios MOOG, JUNO, KORG, YAMAHA.... que podrás encontrar en el mercado de segunda mano, hasta los digitales mas novedosos como son en esta última decada los NORD LEAD, pieza básica por lo que mi oído ha podido diseccionar de las producciones de estos últimos años. También dispones de numerosos sintetizadores virtuales (VST), algunos replicas de los clásicos, que junto con tu teclado MIDI, suplen de forma eficaz a los sintes convencionales, y son más adecuados para bolsillos apretados.
La verdad es que no he conocido a nadie que se resista a tocar las teclas o botoncitos de un sinte cuando lo tienen delante desde niños hasta adultos. Como ejemplo y anecdota mi sobrino de 5 años que cada vez que viene a casa quiere que le enchufe todos los trastos para escuchar los soniditos que de ellos se desprenden. Este año le he regalado para reyes una especie de mix de sintetizador, con ritmos incorporados, efectos de sonido, y scratch para críos . El chaval esta que lo flipa, esta todo el día dandole al aparatito y mi hermana con la cabeza hecha un bombo. ¿Estoy creando a un genio de la electrónica? Este año me lo llevo al Sonar Día.....
Para finalizar quisiera rendir un pequeño homenaje desde aqui a todos los ingenieros electrónicos y programadores informáticos de instrumentos electroacústicos, ya que ellos son los verdaderos creadores de la música electrónica, dandonos las herramientas básicas para crear y producir al alcance de nuestras manos.

1 comentario:

the comet dijo...

Ese sobrino bien educado Daivid!!!!