martes, 27 de diciembre de 2011

Tutoriales : Producción de Música Electrónica IV

Uno de los principales responsables de la revolución de la música electrónica a finales de los 80 y principios de los 90 es sin duda, el SAMPLER. Un aparato que te permite grabar muestras de sonido, para poderlas utilizar despues como parte de una pieza musical, además de poderlas transformar mediante efectos (delay,filtros,reverb,flanger....), y crear una secuencia o loop. Estos samples (muestras) los vas a poder guardar en este soporte mediante unidades de almacenamiento (Zip, Disquettes, Disco Duro...). También los puedes controlar desde otros dispositivos, al igual que enviar mensajes hacia otros instrumentos mediante su interfaz MIDI.
Hecha la definición os voy a contar un poquito de su historia para entrar en antecedentes. En los años 50 aparecen los dispositivos fonógenos, basados en una cinta magnética circular controlada por un teclado, que permitia grabar sonidos y variar su tono mediante las teclas. Estos eran de carácter experimental y solo se utilizaban en laboratorios para la creación de nuevos sonidos.
Es en los años 60 cuando aparece el Mellotron, considerado el precursor del sampler. Un grabador de cinta abierta con varias pistas de grabación y un teclado para su ejecución, pero con una notable lentitud en sus acciones. Fue a finales de los años 70 cuando apareció el primer sampler digital convencional, el Fairlight. En poco tiempo causó furor y gente como The Buggles, Frankie Goes To Hollywood entre otros no pudieron resistirse a este maquinón.
En estos años la fabricación de instrumentos eléctronicos estaba en auge, y el sampler no iba a ser menos. E-mu lanza al mercado las distintas series de su gran creación llamada Emulator. Un arma muy utilizada por artistas como Kraftwerk y Depeche Mode, que introducen el sampling como parte de sus creaciones musicales, dándole una cierta popularidad. Este hecho originó que el sampler formase parte de los home studios de muchos productores de Hip Hop, Electro, House, Acid...., basando sus obras en el sampling.
En la actualidad marcas como Roland, Akai, Yamaha... desarrollan y perfeccionan nuevos modelos al alcance de estudios caseros y profesionales. De igual manera empresas como Steinberg, Ableton Live, Nuendo.... desarrollan softwares de samplers virtuales muy efectivos que como siempre os digo son más aconsejables para bolsillos apretados, como lo son también las colecciones de librerías de sonidos libres de derechos, bastante recomendables para ahorrarse samplear sonidos dificiles de conseguir.
Ahora os voy a dar unos pequeños consejos para que no tengáis problemas con sus majestades los señores de la S.G.A.E. a la hora de samplear (sirvan estas siglas como ejemplo de cualquier sociedad de derechos de autor, no vaya a ser que me pidan un canon por utilizar dichas siglas).
Si muestreas un sonido proveniente del espacio natural que te rodea, o coges una muestra de un golpe de bateria, de un amigo que se ofrece con su guitarra a tocarte unos acordes, seguramente no vas a tener problemas con estos Sres. Pero si por el contrario coges alguna parte de una canción registrada, aunque la distorsiones, filtres, cambies el tono..., podrías llegar a tener alguna sanción en el caso de que tu tema saliese a la venta, siendo acusado de plagio y seguramente con una multa bastante elevada que posiblemente no puedas ni pagarla.
Segun S.G.A.E. aqui en España se permiten tomar muestras de temas registrados por un tiempo inferior a 4 segundos. De lo contrario si realmente has creado un hit que consideras que debe ser publicado, lo que tendrías que hacer es ponerte en contacto con el representante del autor para pedirles autorización y presupuesto de lo que te van a cobrar mediante un contrato. Eso si siempre como intermediarios los Sres. S.G.A.E., para que puedan hacer caja. Esto es todo amigos próximamente más.

No hay comentarios: