martes, 14 de mayo de 2013

Exium - A Sensible Alternative to Emotion (Pole Recordings, 2013)



Pole Group nos descubre su referencia 16 con la salida al mercado el próximo 20 de mayo del larga durada A Sensible Alternative to Emotion, producido por el dúo asturiano Exium. Un álbum que acondiciona las secuencias maquinales al servicio de las emociones.

Valentín Corujo y Héctor Sandoval crean Exium en el año 99, tras varios años compartiendo cabina y residencia en varios clubs de Asturias desde el año 94. Sus primeras producciones estaban marcadas por los sonidos ásperos y minimalistas con pegada fuerte incluida. Han formado parte del catalogo de sellos como Zet Records, Tsunami, Warm Up, Main Out, Rxxistance, Recycled Sound, Pole Recordings, Planet Rhythm, Audio Assault entre otros. Su evolución como músicos, y sus influencias les han llevado a crear sus propios labels para poder refugiar sus producciones.En 2001 fundan Kabarett Recordings para sus cortes tech house, en 2004 Nheoma para su pasión techno, y con posterioridad fabrican la marca FictionFilm para dejar constancia de sus devaneos con el pop, el electro y el downtempo.

La cara A se introduce con Dronid, una balsa ambiental de remanso y paz, donde los chords con delay, y las atmósferas volátiles te mantienen a flote. Massless Particle continua a ritmo de bombo pelota, armonizado de un ladrido provocado por una bass line, al que se le suceden secuencias líquidas bajo tierra, y pestañeos percusivos. El tercer corte Parallel Computing arranca con una escena maquinal penetrante, recargada de mucha siderurgia accionada, y keys disonantes en crecimiento constante hacia una danza polar que te quitará los calores veraniegos.

La cara B tambien la ocupan 3 tracks. El primero Absolute Magnitude te lanza desde el primer beat a la pista con su marcado kick profundo con bajada y subida de graves, a la vez que aparecen diferentes sucesiones alienígenas que corroen el acero, y maquinaria pesada en movimiento, emulsionando conjuntamente para elaborar una crema indicada para rozaduras industriales. Le sigue Biosh acentuado por unos sub graves resonantes para recubrir la base, condimentado de crujidos sónicos, efectos siderales, y pajarillos lunáticos, que aguardan la incorporación de un arpegio campanoide para marcarles el camino más racional. Sella este lado del vinilo Dagma con una atmósfera opaca recibiendo golpeteos metálicos, carraspeos vibratorios, y garrochas de madera azotando.

La cara C abre con Cimmerian Trail para visitar nuevamente la factoría metalúrgica, formando capas con tornos rodando, zigzagueos en evolución, y partículas flameando sobre una percusiva rota, que les traslada hacia un pad melódico un tanto desconcertante. Prosigue Novakron con la presencia de una cadencia rítmica abstracta, formada por golpes de parche en un bombo de batería  claves metálicas loopeando, y cajas afiladas. Las texturas industriales se hacen dueñas del paso marcado por elementos extraños, y armonías disonantes.

La cara D germina con Nucleoid invitándote a la dancefloor más peleona con bombo martillo de alta reverberación, una vara de madera contra bombeando, maquinas de vapor calentando, y movimientos sísmicos lineales, que prosperan hacia el baile cerebral. Cierra este álbum The 12th Planet dominado por un arpegio licuado, que marca el groove sobre un martillo con menos envoltura que el anterior, zanganeos electrificados en segundo plano, y unos acordes melódicos de synth bass para darle algo de cordura a esta sucesión de loops alocados.


No hay comentarios: