martes, 18 de junio de 2013

Spear - Cognitive Dissonance EP (The Wild Division Records, 2013)


The Wild Division Records (TWD) es un nuevo sello discográfico con residencia en Terrassa, fundado por los productores Spear, DusterTraum, y Miki Craven. El próximo 24 de junio saldrá al mercado su primera referencia Cognitive Dissonance EP a cargo de Spear. Un bonito día para empezar su andadura en esta fecha tan señalada por tierras catalanas, que seguro tendrá una verbena de celebración de aúpa. Que corra el cava, la coca (de llardons), y los petardos.

TWD nace fruto de la colaboración, y del trabajo de estos 3 últimos años a partir del deseo de poder plasmar en vinilo sus nuevas referencias. 3 productores que se lanzan a la creación de un label personal donde poder marcar una linea propia con sabor a Techno de tintes oscuros, con estructuras simples, y sonidos analógicos, que nos transporten al siglo pasado, concretamente al sonido añejo de mediados de los 90.

Adrián Ponsa aka Spear tiene un largo recorrido a sus espaldas como Dj, y productor. Influenciado por los sonidos provenientes from Detroit to Berlín en la década de los 90, y por las sesiones de la mítica sala Sindicate comandadas por Angel Molina, siente la llamada del Techno para dejar de ser público, y convertirse en artista. Sus primeros pasos son a los platos actuando en fiestas y clubs locales. Tras curtirse con el público más underground, en 2001 inicia un nuevo periodo que le lleva de gira por diferentes ciudades europeas compartiendo cabina con artistas de la talla de Gaetano Parisio, Valentino Kanzyani, Ricardo Villalobos, Pacou, Funk D'Void, Paul Kalkbrenner, Lee Van Dowsky, Dj Hell, Angel Molina entre otros. La evolución artística le lleva a interesarse por la producción de sus propios temas. Es entonces cuando decide crear a Bitmut, su primer proyecto como productor. Apoyado en las maquinas proyecta un sonido muy personal cargado de melodías, atmósferas con armonía, y algún destello
dark sobre una base que huele a Techno, el que retumbaba por los altavoces del Sindicate. Bajo este alias repartió sus producciones por sellos como Regular, Suruba, Full Equip, Simplex, Equaliteq, entre otros. En los últimos años Adrián continua su camino y compromiso con la música a base de nuevos proyectos, que van desde la IDM más evocadora al Techno más oscuro. En 2010 funda We Trust con aportaciones de Dark Vektor y Eduardo de la Calle. En 2011 crea Herzschlag Schallplatten junto al propio Eduardo.

Entrando en materia la cara A abre con el tema que da nombre al EP, Cognitive Dissonance. Un kick seco con una buena envoltura, y un subgrave profundo da entrada a diferentes elementos percusivos, que se desenvuelven bajo la influencia de reverbs, delays y flangers. Aparece un sonido amarcianado, que va siendo modulado adecuadamente hasta alcanzar un tono más protagonista, y marcar la danza a seguir con continuos filtrados in situ. Le sigue la pista Blind Hostage introducida por un pad lineal gélido, que da la alternativa a un bombo engomado, y unos acordes que marcan el groove para sentir la evolución de una secuencia locuaz e incisiva, que va progresando junto a los demás componentes de forma ascendente hacia un estado de catarsis total.

La cara B se ha dejado enterita para la re-mezcla de Cognitive Dissonance a cargo de Miki Kraven. El productor catalán es propietario del sello Dead Rose con gente entre sus filas como Dave Tarrida, Funk d’Void, Al-Ferox, Phil Kieran, y fundador de otros subsellos como son: Dark Rose (en la linea de Stroboscopics Artefackts), y White Rose (dub techno y detroit, con artistas como FunkD'Void y Octave One en futuras referencias). Miki también ha editado bajo licencia de los sellos TWD y Dancefloor Killers. Además de ser representante de Tresor, Dancefloor killers y Kobayashi en España. Recientemente nos envió un set que forma parte de nuestra colección de Podcast. Su versión es un corte de
más de 11 minutos y medio sobre una base pure TR-909 donde se suceden secuencias ataviadas de flangers voladores, que tras una subida de tono en graves se les incorpora un balbuceo de tambor , y una sucesion de loops percusivos en delay, que avanzan gradualmente hacia unas notas con paranoia incorporada. Si Plastikman levantara la cabeza tras su letargo ibicenco, pronunciaría aquello de "en ocasiones hacia temas como este".

Reserva tu copia AQUÍ

Tracklist:

A1 Spear - Cognitive Dissonance
A2 Spear - Blind Hostage
B1 Spear - Cognitive Dissonance ( remix Miki Craven )




No hay comentarios: