martes, 2 de julio de 2013

Kostnic - Arctic Mutter (Dust Rec., 2013)


La segunda referencia de Dust Rec. lleva el sello del catalán Kostnic. Un álbum de autor titulado Arctic Mutter. 6 pistas de Techno ártico y punzante para el primer larga durada del joven barcelonés.

En marzo salia al mercado el álbum de debut de Dust Rec bajo el sobrenombre de Out Of Order. Label creado por la plataforma Getting Projects para dar salida a las producciones musicales de sus miembros identificados con el Techno profundo, los sonidos atmosféricos e hipnóticos con un toque oscuro, y underground. Se compone de una agencia de promoción y contratación de artistas de música electrónica, y de una relación con el arte sonoro y audiovisual. Con sede en Lleida, ofrece su portal para que todos los artistas noveles envíen sus demos. Destacar su sección Getting Noise con aparatos sonoros creativos a disposición del consumidor.

Pablo Moreno aka Kostnic siente la llamada del Techno a una edad muy temprana. Con 16 añitos ya se codeaba a los platos con productores y djs en eventos underground, y raves locales. En 2008 interesado por las frecuencias, y los dBs que irradian sus sets,  inicia la carrera de ingeniero de sonido en SAE Institute, adquiriendo la formación para convertirse en productor, y generar su propio sonido. Tras unos años de coqueteo con los Breaks y el Drum and Bass bajo el aka de Eco Morgue, retoma su pasión por el Techno, enmascarándose bajo el sobrenombre de Kostnic. Consiguiendo un sonido propio que se transmite en sus sets como Dj. y en sus directos con un total control y manejo de los sintetizadores. Un diamante en bruto que se suma a esa generación de artistas de su edad que apuestan por este estilo musical en tierras catalanas. Un género minoritario en la escena de la ciudad, que en los últimos tiempos está retomando el camino correcto gracias a productores que apuestan por seguir una linea propia, dejando de lado las modas pasajeras marcadas por los clubs.

Arctic Mutter, la pista que da nombre al larga durada abre con un carraspeo sónico, al que se le incorporan unas secuencias glaciares, que tras un parón con suspense rebozado de pads subterraneos, reverbs profundas, y bombo entrecortado, se sumerge unos instantes para estallar a ritmo de 4/4 con aliño de subgraves, y la compañía de un loop electrificado, que se balancea al son de los osciladores que lo accionan. Le sigue el corte Microsurco abriéndose paso con un arpegio ácido sobre un kick con envoltura que marcan el groove; armonizados de una melodia amarcianada, y elementos destellantes que suspiran, y te conducen a la pista de baile sin tregua alguna. El tercer track Phonophilia irrumpe con un bombo seco, secundado por un charles afilado, y delays percusivos, que se aderezan de ondas expansivas, efectos alienigenas y pads con paranoia retumbante. Continuamos con Sonic Dream, introducido por un bombo/caja con los delays activados, inicia un viaje de ensueño por cadencias creadas en otra galaxia,  adornadas por una melodía locuaz, y un loop sensorial sacado de la nevera que te eriza los bellos, y te transporta a un estado de emotividad con el abrigo de lana puesto.  Temazo !  El 5º corte Iceberg te pone de nuevo a gastar zapatilla en la pista con bombos envueltos en reverbs largas, pads lineales en la sintonía gélida de anteriores cortes, aumentando su intensidad con el paso de los beats, y la llegada de redobles rítmicos que te ponen en órbita. Tras un parón de gallina de piel, reprende la marcha final con los subgraves destrozando las cajas acústicas, y la aparición de unas notas venidas de marte. Finalizamos la escucha con Final Frame, ataviado de una base engordada por una reverb apetitosa, y retrasos que crean nuevas frases rítmicas, y contra bombos. Se les incorpora un incisivo loop vocal  progresando juntos bajo la atenta mirada de rugidos subterráneos, que se van haciendo más presentes con la desaparición de las vocales.

Tracklist.
1. Arctic Mutter
2. Microsurco
3. Phonophilia
4. Sonic Dream
5. Iceberg
6. Final Frame

No hay comentarios: