jueves, 31 de octubre de 2013

L´Avenir - The Wait (Cold Beats Records, 2013)

La primera referencia del sello barcelonés Cold Beats Records viene de la mano del artista de Baltimore L´Avenir, quién inaugura el catalogo con un larga durada titulado The Wait. 12 pistas de sonido analógico a base de cajas de ritmo con una ecualización brillante, sintetizadores tocando armonías melancólicas, pasajes con tonos sombríos, arpegios de bajo crujiendo desde el interior de sus circuitos, y unas vocales bien empastadas con una modulación acorde.

L´Avenir es el proyecto dark synth del veterano productor de ambient Jason Sloan. Creado en 2012 para explorar su amor por el synth pop y el minimal wave. Estilos elaborados por instrumentos analógicos y vintage. Hace unos meses la web The Scrap Mag en su excelente serie de recopilatorios incluía en su TSM 0004 el track The Day Is Over dando a conocer esta nueva versión del artista de Maryland.

Iniciamos la escucha con Umbra creando una atmósfera premonitoria de lo que va Avenir con la irrupción de cajas acústicas golpeando, que dan paso a bajos cálidos que murmullean, melodías lánguidas, y vocales decaídas. Breathe discurre sobre una base electro marinada de un arpegio de bajo meloso, que da paso a una voz pausada que se armoniza de pads metafísicos. And over Again retoma la rítmica de cajas azotando para adornarse de una bass flotante de la que fluyen sintetizadores que te ponen la gallina de piel. Bardo nace de las profundidades más opacas utilizando síntesis encapotada, vocales livianas, y guitarras pasadas por el filtro más cold. The Day is Over se mueve sobre una cadencia que experimenta con nuevos elementos, desplazándose por acordes de bajo subterráneos, telarañas sintéticas, estados de ingravidez, y una vocal inerte. Cycles continua en la misma onda, acompañándose de un arpegio bajuno que marca la trama, y de un elenco de notas evocadoras. Eclaire deja en modo repique a la caja de ritmos para recubrirse de tonalides pesarosas, que al son que les marca ese bajo ondulatorio siempre presente en todo el álbum, asienten el lamento de la voz desarraigada que les acompaña . Death in the Air se desliza por osciladores más corrosivos, y melodías cargadas de envolventes, que te sumergen en el baile mental. In the Distance se apropia de un patrón rítmico con pegada, donde la velocidad sube, y el corazón aumenta de pulsaciones para lanzarte a la pista de las emociones con notas de felicidad. God´s Memory vuelve a hacer uso de cajas acústicas para decorarse de ambientes místicos, y crujidos armoniosos. Cierra el track que da nombre al LP The Wait con la formula del sonido que desprende L´Avenir: cajas vapuleando, bajos ronroneando, armonías con nostalgia, y vocales salidas desde lo más oscuro de su pensamiento.

Tracklist:
1. Umbra
2. Breathe
3. And over again
4. Bardo
5. Ouroborus
6. The Day is Over
7. Cycles
8. Éclairé
9. Death in the Air
10. In the Distance
11. God´s Memory
12. The Wait

Disponible en http://coldbeatsrecords.bandcamp.com/

No hay comentarios: