miércoles, 4 de diciembre de 2013

PolyDROID - Machines of Pure and Loving Grace (Cold Beats Records, 2013)


PolyDROID presenta su nuevo larga durada Machines of Pure and Loving Grace apostando por el sello barcelonés de reciente creación Cold Beats Records, en lo que ya es su segunda referencia. Una edición limitada de 150 copias en CD, descarga digital, y próximamente en vinilo 12", que presenta el primer trabajo en solitario del productor irlandés, quien nos deja 8 pistas de emociones sintéticas con el mensaje de la perdida de humanidad del ser humano por la influencia de las máquinas.

La devoción por la síntesis analógica lleva artistas como PolyDROID a sacar todo el jugo posible de los patrones, secuencias, y ritmos de sus sintetizadores para reflejar el sentimiento que llevan cada una de sus ondas con sabor a crudo. Dejando de lado modas del momento interpreta a la perfección las posibilidades de su maquinaria para ofrecernos el sonido puro de la música electrónica. Influenciado por las producciones facturadas en tierras germanas en la década de los 80s., las bandas sonoras de ciencia ficción de la época, en concreto con la magia futurista de John Carpenter, empieza a explorar las nuevas corrientes surgidas en forma de Cold Wave y Synthpop. Para la producción de Machines of Pure and Loving Grace se ha acompañado de la siguiente enumeración de instrumentos, que son parte de la historia de la música que tratamos aquí en el blog cometa: Roland Jupiter 8, Jupiter 4, System 100, Juno 60, Moog Prodigy, Multimoog, Korg Mono/Poly, Sequential Pro One.

Machines of Pure and Loving Grace abre con un track doble donde se fusionan Rectification / Not too Neat. Un pad con viento grave aparece de la lejanía para lanzar un mensaje de alerta ante el inminente dominio de las computadoras, que empiezan a arreciar bajo el influjo del arpegio de un bajo abrasivo, y de la artillería pesada. El track se refugia con posterioridad en un mundo con una cadencia más esperanzadora, rezumando melodías con dosis de sacarina, bajos con groove, y rítmica con estética electro. Continuamos la escucha con Ode to an Android, que se sube a un bass cálido, rebozado de acordes evocadores, armonías épicas, y distorsiones sumergidas. Le sigue Day of Rest desde el sosiego, y la calma que transmiten unas notas de piano al que se le incorpora un bajo mutante, y pads con solemnidad, que te hacen mantenerte en ese estado original; pero una repentina, y oportuna subida de tono te catapulta a la danza celestial. La pista You are Transparent es un viaje al pasado por medio de la síntesis con circuitería analógica, los vocoders, y los ritmos primarios con ese denominador común en este larga durada de erizarte los bellos. Sobre esta misma linea los tracks Enhace 224 y Only a Cell viajan hacia nuevas galaxias buscando nuevas armonías en un vuelo con elementos cósmicos. Cierra el corte Ode from an Android desde la desafinación de las notas, y las secuencias balsámicas para dar por terminado este viaje por la melancolía del ser.

Disponible en http://coldbeatsrecords.bandcamp.com/

Tracklist:
1/2 Rectification/Not too Neat
3 Ode to an Android
4 Day of Rest
5 You are Transparent
6 Enhance 224
7 Only a Cell
8 Ode From an Android




No hay comentarios: